DABO CONSULTING, EXPERTO EN CONSULTORÍA JURÍDICA, PARTICIPA COMO PONENTE EN LAS XXVI JORNADAS ANDALUZAS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

Los pasados días 6 y 7 de octubre tuvieron lugar en Almería, las XXVI Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas colegiados, organizadas por el Ilustre Colegio territorial de Administradores de Fincas de Almería y el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, a las que asistieron más de un centenar de administradores colegiados de Andalucía, Valencia, Murcia, Madrid y Castilla León.

El acto de inauguración a cargo de D. Rafael Trujillo Marlasca, Ilmo. Presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, trasladó la importancia del cumplimiento de las normativas que afectan a las Comunidades de Propietarios y el papel primordial de los administradores en velar por su adecuación y mantenimiento, teniendo siempre en cuenta las inspecciones reglamentarias a las que deben estar sujetas, con el propósito de evitar sanciones y velar por la tranquilidad de los comuneros a los que representan.Dando prioridad a la obligatoriedad y priorización sobre las Inspecciones Reglamentarias de las Instalaciones de Baja Tensión en las Comunidades de Propietarios.

D. Miguel Ángel Mérida Paneque, Director de Consultoría de Calidad y Seguridad de Dabo Consulting, participó como ponente de estas jornadas, informando a los asistentes acerca de la “Responsabilidad del Administrador ante las diferentes Inspecciones a las que se somete una Comunidad de Propietarios” y en la que  trasladó la importancia de trabajar de acuerdo a la normativa detallando aquellas que les son de aplicación a este sector, en función de las características de cada comunidad y/o instalación.

Se realizó una recapitulación de los requisitos, periodicidad e inspecciones de las normativas de carácter general como, la Prevención de Riesgos Laborales ó Ley Orgánica de Protección de Datos; así como se profundizó en materia de Seguridad:  Instalaciones de Protección Contra Incendios y Seguridad Industrial e Inspecciones reglamentarias de Ascensores. Así mismo, se hizo especial hincapié en las Inspecciones Reglamentarias de Baja Tensión, tanto en zonas comunes como garajes, alumbrados exteriores y/o piscinas.

Por otro lado, se hizo un repaso de aquellas normativas de aplicación menos conocidas por los administradores, como las relativas a las Inspecciones de Centros de Transformación, Aparatos a Presión y la aplicación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios. Así mismo se hizo especial hincapié en las Inspecciones Reglamentarias de Baja Tensión, tanto en zonas comunes como garajes, alumbrados exteriores y/o piscinas.

Además, se solventaron dudas acerca de requisitos en lo relativo a las puertas de garaje, higiene ambiental y criterios higiénico-sanitarios en piscinas, remarcando la importancia del control de plagas, y la correcta carga y descarga de distintas sustancias peligrosas.

Con el propósito de ayudar a los administradores en estas gestiones, el Director de Calidad y Seguridad de Dabo Consulting, puso a disposición de los asistentes, una moderna herramienta de Auditoría de Cumplimiento Normativo, diseñada y desarrollada por Dabo en base a su extensa experiencia en consultoría jurídica, que les  permitirá a los Administradores, identificar que normativa le aplica a cada Comunidad en función de sus características y requisitos, proporcionándoles un completo Informe que le servirá como guía de actuación posterior.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario