CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA - Dabo Consulting

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA

Entrevista a Miguel Ángel Mérida

P: Introducción.

P: Hemos oído a hablar de los certificados de eficiencia energética en el momento de la compra o alquiler de una vivienda. ¿De qué se trata?

R: El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

P: ¿Para qué y quién es exigido?

R: Desde el punto de visto normativo, la norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Por ello, resulta obligatorio disponer de dicho certificado (el notario te lo pedirá) antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente.

Desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio (o parte de éste) aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa del edificio o parte de éste. El certificado le aportará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de sus competidores. En definitiva, la nueva norma tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía.

P: ¿Qué pasos seguir?

R: El Real Decreto 235/2013 establece que los edificios, viviendas y locales de obra nueva como los de segunda mano que se vendan o alquiler por más de cuatro meses de duración deberán tener obligatoriamente el Cert. De Eficiencia Energética. Para cumplir con la norma Dabo Consulting hace los siguientes pasos:

Evaluación inicial: evaluación previa de necesidades (metros cuadrados construidos, tipología de la edificación, año de construcción…)

Puesta en marcha: visita al inmueble para la recogida de todos los datos necesarios para elaborar el contenido del certificado de eficiencia energética. En dicho certificado se recogerán actuaciones tales como la toma de datos in situ, la elaboración del certificado y el registro y envío del certificado energético correspondiente Comunidad Autónoma.

El manual de Autocontrol de higiene APPCC (análisis de peligros y puntos de control Críticos). Se trata de la elaboración del manual, la formación de los manipuladores de alimentos, la auditoría de verificación, actualización y adecuación de la documentación y la realización periódica de los análisis microbiológicos como alimentos, superficies, manipuladores y análisis de aguas.

Y por último la inscripción o comunicación al registro sanitario de cada comunidad autónoma.

3d energy efficiency chart. 3d render

3d energy efficiency chart. 3d render

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario