La Unión Europea promulgó en 1993 el Reglamento (CEE) nº 1836/1993, por el que se permitía a las empresas del sector industrial adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. Este sistema, llamado Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, se conoce también como EMAS.
Tras años de vigencia del marco normativo que regula el sistema de gestión ambiental EMAS, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizó recientemente un encuentro con las Organizaciones inscritas en el Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía, donde Dabo Consulting, representada por su Director de Calidad, D. Miguel Angel Mérida, fue ponente como una de las principales Consultoras de Andalucía.
Este encuentro supuso un lugar donde intercambiar ideas y puntos de vista sobre la gestión del Sistema EMAS y el citado registro para su mejora, su fomento y una mejor difusión del mismo. Este foro contó como objetivo el fomento de los instrumentos voluntario, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Durante la jornada se destacaron también otras medidas que persiguen lograr una mayor adhesión a este mecanismo voluntario entre las Organizaciones que operan en territorio andaluz, así como la búsqueda de mejoras y/o ventajas competitivas para aquéllas que ya cuentan con este sistema implantado.
Entre otros temas, se trataron los aspectos relativos a la situación actual del Registro EMAS en Andalucía, las principales líneas de fomento de Instrumentos Voluntarios para la mejora ambiental (Marco financiero europeo 2014-2020) o el intercambio de ideas respecto a propuestas para la mejora.
Representantes de las diversas partes interesadas en EMAS (organizaciones EMAS, Verificadores Ambientales, Consultores Ambientales, etc.) abrieron debate para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como para la búsqueda de nuevas medidas de simplificación y mejoras competitivas para las organizaciones EMAS andaluzas.