Intoxicaciones Alimentarias al alcance de cualquiera - Dabo Consulting

Intoxicaciones Alimentarias al alcance de cualquiera

Seguridad alimentaria

Recientemente, todos los medios de comunicación publicaban una noticia común, causando cierto revuelo. Uno de los líderes estatales de un conocido partido político se encontraba ingresado en un hospital por una gastroenteritis aguda probablemente por salmonela. Y es que ésta es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes en el verano derivada de la ingestión de alimentos contaminados o por la falta de higiene de los establecimientos en el tratamiento de los alimentos que ofrecen.
Pero…. ¿Con qué precauciones se debe contar, que dicta la normativa al respecto para evitar éste y otro tipo de enfermedades? ¿Qué consecuencias puede tener para los responsables de empresas del sector alimentario que preparen, fabriquen, transformen, envasen o suministren productos alimentarios?
El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, define «higiene alimentaria» como las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio.

Las sanciones económicas por incumplimiento pueden oscilar entre los 300 y los 600.000 euros y el cierre temporal del establecimiento hasta 5 años.

Derivado de la aplicación del Reglamento 852/2004, las empresas alimentarias están obligadas a:

1.La implantación de Sistemas de Autocontrol cuya aplicación garantiza la seguridad e inocuidad de los alimentos en cada fase de la cadena alimentaria.

2.Formación a los Manipuladores de Alimentos, garantizando la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

3. El cumplimiento de todas las exigencias de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores.

¿Conoces si tu empresa está al día de estos requisitos, cumpliendo todas las especificaciones normativas que le corresponden en función de su tipología para evitar que sea sancionada?

Contacta con Dabo Consulting, y te ayudaremos a lograrlo, evitando sucesos imprevistos que repercutirán en la imagen de tu establecimiento y en la salud de tus clientes.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario