La Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. - Dabo Consulting

La Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

El 8 de abril 2011 se publica en el BOJA, la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (Ley 2/2011, de 25 de marzo).

El texto establece medidas para potenciar la competitividad de las producciones de la agroindustria y de la pesca, sectores que actualmente suman más de 6.800 empresas y alrededor de 63.000 empleos en Andalucía, así como para ofrecer mayores garantías a los consumidores y reforzar los controles en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Los objetivos de la Ley se centran en:

• Establecer las normas que garanticen la calidad, el origen, la transparencia y control en los productos alimentarios y también protege los derechos de los consumidores, regulando los intereses de todos los agentes de la cadena alimentaria.

• Regular la ordenación de las denominaciones de calidad y los consejos reguladores.

El primero de ellos, establece los requisitos de aseguramiento de la calidad comercial, dirigiéndose a incrementar el valor de las producciones en el mercado con un mayor beneficio para la industria, una mayor renta para los productores y una garantía de transparencia en la información que demandan los consumidores. Para ello, la ley fija sistemas de control que se encomiendan tanto a los operadores (productores industriales, transformadores y comercializadores) como a la Administración.

Esto implica que los Operadores (como denomina la ley a: las personas físicas o jurídicas que, con o sin ánimo de lucro, llevan a cabo cualquier actividad relacionada con la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros) deben implantar un Sistema de Gestión de la Calidad Comercial.

El referido sistema de gestión de la calidad deberá incluir procedimientos tales como: los procedimientos empleados para garantizar el control de los procesos de elaboración, procedimientos de trazabilidad de productos alimentarios comercializados y materias utilizados, sistema de registro y tratamiento de las reclamaciones, etc.

Por su parte, los controles oficiales de la Administración se centrarán sobre todo en la prevención y lucha contra el fraude, la verificación de las características de los alimentos y el cumplimiento de la normativa tanto de la calidad comercial como de la diferenciada. El ámbito de las inspecciones abarcará la producción, la transformación, la distribución y los puntos de venta.

Miguel Ángel Mérida

Responsable del Departamento de Sistemas de Calidad del Grupo Dabo Consulting.

 

Para más información:
www.grupodaboconsulting.com
Tlfn.: 952 70 29 78

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario