LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS SE DUPLICAN EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

DABO 14ALERGENOS-11

Las alergias alimentarias en España se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005. Han crecido especialmente las alergias a los frutos secos, la fruta y el marisco en adultos, y a la leche, el huevo y el pescado en niños.

Casi un tercio de los españoles padecen alguna alergia. El número cada vez aumenta más con motivo de nuestro actual estilo de vida. Tenemos más estrés, hay más efecto invernadero, los alimentos están más tratados, además de las causas genéticas.

En la actualidad, entre el 25% y el 30% de la población española padece algún tipo de alergia, de la que el 6% son niños menores de 4 años que tiene alergia a algún tipo de alimentos.

Por estos motivos hay que extremar las precauciones en la hostelería e informar correctamente de los ingredientes que componen nuestros platos.

En total 14 alérgenos componen la lista de alimentos que provocan las alergias alimentarias: crustáceos, huevo, pescado, cereales con gluten, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, además de sus derivados o trazas.

El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento de la UE que regula la comunicación de alérgenos en los establecimientos. Este Real Decreto se adapta a una norma europea en vigor desde el pasado diciembre que obliga a informar sobre los 14 alérgenos alimentarios y ha dado un plazo de tres años para que la hostelería se adapte a la nueva normativa.

En Dabo Consulting somos expertos en realizar formaciones en hostelería y restauración y en ayudar a todas las empresas a desarrollar los pasos necesarios para que cumplan la normativa.

¿Te interesa recibir más información de alérgenos?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario