LAS REACCIONES ALÉRGICAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE

cena

Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves pudiendo en ocasiones llegar a causar la muerte de la persona. La única forma de evitar que una persona sufra una alergia alimentaria es asegurarse de que no consuma los alimentos a los que es alérgica.

Por ello, la nueva normativa establece la obligación de que todas las empresas que suministran alimentos faciliten la información sobre los ingredientes alergénicos o causantes de intolerancias alimentarias que están presentes en los alimentos vendidos o suministrados por ellas. Estos requisitos también son aplicables a los establecimientos que venden alimentos a granel, como detallistas de alimentación, supermercados, restaurantes, comedores escolares, establecimientos que venden comida para llevar, etc.

Desde el 13 de diciembre de 2014 la información sobre ingredientes alérgenos es también obligatoria en los establecimientos que suministran alimentos sin envasar. De acuerdo con las normas vigentes no se puede informar que desconocen los alérgenos presentes en los alimentos que se ofrecen. Tampoco resulta admisible informar de forma genérica que todos los alimentos que se suministran en el establecimiento pueden contener alérgenos.

Las empresas alimentarias que suministran alimentos envasados, sin envasar o en punto de venta, deben informar a sus clientes sobre la presencia de cualquiera de los ingredientes y sustancias que han sido identificados por la Unión Europea como causantes de la mayoría de alergias alimentarias en Europa.

El Normativa alerta sobre la correcta información a los consumidores. Si un consumidor alérgico solicita un alimento que no contenga un ingrediente concreto, el establecimiento tiene la obligación de informarle correctamente incluso de la contaminación cruzada. Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves. Los establecimientos deben tener especial cuidado en dar una correcta información.

Todos los establecimientos tienen que cumplir la Normativa por el bien de sus clientes que tienen derecho a recibir una correcta información y  conocer si están presentes en el alimento los ingredientes que pueden causarles problemas de alergia o intolerancia.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario