ROTUNDO ÉXITO DE LA JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA - Dabo Consulting

ROTUNDO ÉXITO DE LA JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA

El pasado día 10 de Septiembre, Grupo Dabo Consulting como colaborador del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Málaga, participó en las Jornadas Monográficas sobre el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, en las que D.Manuel J. Casaus, Director Jurídico de Dabo, participó como ponente.

El acto, que contó con la asistencia de cerca de 80 colegiados, constituyó un enorme éxito, por la actualidad y relevancia de su contenido, así como por la profesionalidad y experiencia de los ponentes: D. Luis Enrique Lorenzo Heptener, Director Provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal); Dña Claudia Paz Yanes, Coordinadora de Formación y Empleo en Málaga, del Servicio Público de Empleo Estatal y D. Francisco Trujillo Calvo, Magistrado  del Juzgado de lo Social nº 13 de Málaga.

gradsocmalaga

La jornada trató la difusión, incremento, seguimiento y control administrativo de esta novedosa modalidad contractual, así como acerca del control judicial, y los últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre este tipo de contrato. Los asistentes al acto se mostraron muy interesados en la materia, y fue genérico el agradecimiento por la realización de encuentros de este tipo que permiten una mejor implementación en el ámbito laboral.

El contrato para la formación, es una modalidad de contratación que desde hace un largo período de tiempo aparece en la legislación laboral española, si bien ha pasado por distintas denominaciones y distintos regímenes jurídicos; “de aprendizaje” en 1911; “para la formación” en las décadas de los 70, 80 y posteriores; “de formación y aprendizaje” más recientemente  en la últimas reformas. Sin embargo sus regímenes jurídicos, las consecuencias jurídicas en función de sus distintos incumplimientos y su finalidad última, no han sido coincidentes en el tiempo, persiguiendo en la actualidad distintos objetivos y siendo instrumento de inserción profesional, de fomento del empleo, de selección de personal, y de acreditación de experiencia laboral. Por lo que decididamente es impulsado por el legislador, produciéndose un notable incremento del número de contrataciones bajo esta modalidad, por el hecho de compaginar la labor profesional y la formación, bajo una misma forma de contratación.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario