CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS: LA IMPORTANCIA DE ACTUAR DE ACUERDO A UNOS REQUISITOS BÁSICOS DE HIGIENE

Las empresas pertenecientes al sector de la alimentación o la hostelería deben garantizar a sus clientes que todo el personal cuenta con la formación y habilidades necesarias para desarrollar sus funciones. El carné de manipulador por ello, se ocupa de garantizar el cumplimiento de la Normativa de Obligado Cumplimiento en materia de Seguridad Alimentaria, suponiendo para trabajadores y empresarios una ventaja diferenciadora.

Es de vital importancia una adecuada manipulación de los alimentos en todas sus fases, desde que los alimentos se producen hasta su posterior consumo para evitar que la población corra peligro en lo relativo a su salud. Hay una estrecha vinculación entre una incorrecta manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades.

La formación en materia de higiene alimentaria se reconoce como uno de los pilares básicos en el seno de la empresa alimentaria para asegurar la correcta aplicación de los requisitos adecuados en cada fase o proceso y conseguir así la producción de alimentos seguros. Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos. Todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores, manipuladores de productos alimenticios, debiendo disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por parte de la administración.

Quienes obtengan su carnet sabrán de la importancia de la higiene alimentaria, conocerán las fuentes de contaminación cruzada entre dos o más alimentos etc. Además, sabrán analizar las características, tratamiento y síntomas de las enfermedades endocrinas, metabólicas y alergias alimentarias.

Consulta a Dabo Consulting, sin compromiso y te asesoraremos acerca de la adaptación y mantenimiento a la normativa de Seguridad Alimentaria, y la formación de los trabajadores de acuerdo a ella.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario