Ante la demanda masiva de este nuevo perfil especializado que constituye uno de los elementos claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos, las empresas se muestran preocupadas por su desconocimiento de la normativa para verificar que su presupuesto no se esfuma incumpliendo la normativa y conllevando sanciones.
El Delegado de Protección de Datos puede formar parte de la plantilla o ser un profesional ajeno contratando sus servicios de manera externa. En todos los casos, debe garantizarse su independencia.
¿Cómo conocer que éste cumple sus funciones? ¿Cuáles son? A continuación unas breves claves para verificarlas.
-Función de Información y asesoramiento normativo. Asesorando a los responsables y encargados de tratamiento así como a los empleados de la empresa sobre qué hacer para cumplir con la normativa en la materia.
-Función de supervisión del cumplimiento normativo. Revisando políticas de privacidad, controlando que todo funciona como debería en este sentido y asignando responsables en materia de protección de datos.
-Función de cooperación con la autoridad de control y actuando como punto de contacto con ella, si hubiera alguna incidencia.
-Función de atención a los interesados que lo necesiten.
En definitiva, los Delegados de Protección de Datos ASESORAN Y SUPERVISAN que se actúa de acuerdo a la normativa en las Administraciones Públicas y empresas que así lo requieran. (https://grupodaboconsulting.com/10-modelos-negocio-deben-contar-delegado-proteccion-datos-dpo/)
Si necesitas implantar esta figura en tu empresa, o formar a un empleado con el perfil, sin que te den gato por liebre….. en Dabo Consulting podemos ayudarte.
Contacta con nosotros.
Email: info@grupodaboconsulting.com
Tfno: 952 702 978